Lo + turístico

Joal Fadiouth

Joal Fadiouth es una ciudad Serer del Sine Saloum que está dividida en dos partes: Joal, que es la zona que se encuentra en tierra y Fadiouth que es una isla conectada a Joal por un bonito puente.

Joal es una ciudad de paso, mayoritariamente musulmana, donde se encuentra la gran parte de la actividad económica de la zona, donde conectan los transportes en común y donde están los hoteles. La antigua casa de Senghor también está en Joal y se puede visitar.

Fadiouth es una isla tranquila, mayoritariamente católica y famosa por su suelo lleno de conchas blancas y por su iglesia. Si coincides con alguna fiesta de la parroquia podrás descubrir los bailes y la música serer, acompañados siempre de una buena Gazelle.

La convivencia entre las religiones destaca una vez más en esta zona del país, y una muestra de ello es el cementerio que comparten Joal y Fadiouth: otra isla de conchas y baobabs donde descansan las tumbas de cristianos, musulmanes y animistas. Esta isla rodeada de manglares es accesible gracias a otro puente que comunica con Fadiouth, y sin duda merece la pena acercarse a dar un paseo y ver el paisaje tan peculiar y colorido.

Hace un tiempo, un incendio en Fadiouth ocasionó la pérdida de una gran parte de la cosecha del año, así que decidieron que, a partir de entonces, los graneros estarían alejados de la isla. Es por eso que alrededor de las islas encontramos pequeños graneros construidos encima de los manglares, que entre el agua, las canoas y las aves forman un paisaje muy relajante y digno de ver.

Una actividad que se puede realizar es el paseo en piragua entre los manglares. Puedes hacer el circuito corto alrededor de Fadiouth y de la isla-cementerio; o el paseo largo que te lleva hasta una pequeña playa desierta donde darte un buen chapuzón.

Para llegar a Joal en transporte común puedes tomar un sept-place desde muchos puntos del país. La duración del trayecto desde Dakar es de 2h y media y el precio es 2.700 CFA.

A partir de Joal, puedes aventurarte a descubrir la Isla de Mar Lodj, el village de Simal.

Joal Fadiouth, Senegal © Javier acebal ANCORPIU

También te puede interesar: