Papeleo

Visado y residencia

En Senegal existen varios tipos de documentos que te permiten viajar o residir en el país: visado y permiso de residencia. En función del tiempo que quieras estar y la actividad que quieras realizar tendrás que solicitar uno u otro.

Visado

Turista: actualmente no se necesita visado para entrar en Senegal y con el sello de entrada del aeropuerto, o de otro puesto fronterizo, puedes quedarte en el país durante 3 meses. Una vez pasados esos 3 meses tienes la opción de solicitar una extensión del periodo de visa o salir y entrar del país para renovar por otros 3 meses. La frontera de Gambia es la más accesible y la más económica, y mucha gente decide atravesarla para renovar su visado. Sin embargo, si te planteas cruzar la frontera debes tener en cuenta algunas cosas: por una parte la información oficial sobre los costes de visa o de tránsito no está muy clara; y por otra, es bastante probable que te encuentres con policías que te quieran estafar.

Casos más comunes:

  • Que te digan que necesitas un visado de turista (30.000 CFA) cuando en realidad sólo estás de tránsito y el tránsito por un período de hasta 2 horas es “gratuito”.
  • Que no te sellen el pasaporte a la salida de Senegal y te multen en el siguiente puesto fronterizo por habértelo saltado y haber cruzado ilegalmente.
  • Tienes que tener en cuenta que mucha gente va a Gambia a comprar productos más baratos como el azúcar o el té y los revende en Senegal. La policía puede que haga la vista gorda o puede que registre el coche y te ponga pegas por llevar algunos de estos productos, u otros como medicamentos.
  • El barco para atravesar el río es lento y las colas que se forman a las horas puntas es eterna. Aunque el lugar está lleno de tiendas, no es precisamente un sitio muy agradable para estar. Para evitarlo intenta viajar muy temprano por la mañana y evitar llegar a la frontera más tarde de las 4 de la tarde, ya que si la cierran tendrás que pasar allí la noche.

Generalmente, en lo que a las tarifas se refiere, te piden lo siguiente:

  • Puesto fronterizo de entrada a Gambia: 1.000 CFA
  • Barco para atravesar el Río Gambia: 350 CFA
  • Puestro fronterizo de salida de Gambia: 1.000 CFA

Visado de 1 año: si demuestras que tienes alguna actividad de cooperación o algún proyecto social el en país, puedes solicitar un visado de 1 año. Si decides hacerlo cuenta con que pueden tardar hasta 2 meses en procesar la solicitud, hacerte la entrevista personal y decidir si te lo conceden.

⇒ Procedimiento:
1.- Depositar la demanda de visado en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Plateau (una carta de solicitud que justifique la estancia firmada por la ONG o similar y fotocopia del pasaporte). Allí te darán un papel escrito a mano con el número de dosier.
2.- Volver al ministerio con ese papelín al cabo de dos semanas para comprobar cómo va la solicitud.
3.- Entrevista personal en la policía de extranjeros de Dieuppeul. En ese momento te informan de la concesión o no del visado.
4.- Dejar el pasaporte en la policía y pagar 40.000 CFA en sellos. Para que no te cobren los sellos más caros, se recomienda comprarlos en las oficinas de impuestos (la más cercana es la de Liberté y está al lado de Jet d’Eau, a 10 min caminando de la policía).
4.- Volver a la policía de Dieuppeul para recoger el pasaporte con el visado.

Permiso de residencia

Si decides quedarte en Senegal durante más de 3 meses y quieres ahorrarte el lío de salir y entrar cada vez que se te caduca el sello, lo mejor es que solicites el permiso de residencia. Es un poco complicado de conseguir por la cantidad de vueltas que hay que dar, pero merece la pena porque, aunque tienes que acudir a la policía a sellarlo cada 6 meses, te asegura que estás dentro de la legalidad y dura 5 años renovables.

Otro punto positivo del permiso de residencia es que comienzas a disfrutar de las tarifas de residente (museos, barco a Gorée, etc.), y no tienes que pagar visa de turista si lo vuelven a implantar.

Documentos necesarios:

  • 3 fotos de carnet.
  • Certificado de penales del país de origen con fecha de emisión de máximo 3 meses antes (traducido a francés).
  • Certificado de nacimiento con fecha de emisión de máximo 3 meses antes(traducido a francés).
    Las traducciones tienen que estar realizadas por un traductor oficial. Aquí puedes descargarte la lista de traductores que ofrece el ministerio. El precio es de 8.000 CFA/hoja.
  • Certificado de residencia en tu barrio emitido por el Ayuntamiento o la policía de tu barrio: para conseguir este papel debes dirigirte al Chef de quartier (cada barrio tiene uno), y pedirle que te selle un certificado de domicilio. Para ello necesitarás probar que vives en el barrio, mostrando un contrato de alquiler o una factura que esté a tu nombre. Con ese certificado te diriges al Ayuntamiento de tu zona o a la policía (según el barrio), y pagando un sello de 200 CFA te expiden el Certificado de Residencia que necesitas para la policía de extranjeros.
  • Fotocopia legalizada del pasaporte (página de datos personales y página con el último sello de entrada en el país): se legaliza en la comisaría de policía llevando un sello de 200 CFA, una fotocopia del pasaporte y el original.
  • Copia del contrato de trabajo sellada por la Inspección de Trabajo (Plateau) o copia del NINEA (para empresas) o copia de los estatutos (para asociacions, GIE, etc)
  • Carta de solicitud de residencia dirigida al Ministre d’Etat, Ministre de l’Intérieur.
  • Certificado médico: para que conste que tienes buena salud, aunque no te hacen ninguna prueba. Se puede realizar en cualquier hospital o médico senegalés por 5.000 CFA
  • Sellos por un valor de : 15.200 CFA (a menos que trabajes para una ONG, que entonces estás exento de pagarlos).

⇒ Procedimiento:

1. Te diriges a la policía de extranjeros de Dieuppeul con todos los papeles anteriormente enumerados. Es necesario ir a las 8 de la mañana y tienes que ir con tiempo ya que siempre hay cola. Allí estudiarán tus documentos y, si todo está en orden, te darán un papel que llaman état de cautionnement para que continúes el proceso.

2. Con ese papel y el pasaporte tienes que ir a la Caisse de Dépôt et Consignations (CDC) en la Avenida Jean Jaures (Plateau) para pagar el depósito de repatriación. El precio de este depósito depende del país y para España asciende a 95.200 CFA. Es, en efecto, un depósito, ya que si abandonas el país y renuncias al permiso de residencia te devuelven el dinero.

3. Una vez pagado el depósito, vuelves a la policía de Dieuppeul a las 8 de la mañana, con todos los papeles anteriores y el recibo de pago. Allí te darán una cita para que pases a recoger tu permiso de residente.

4. Cada 6 meses deberás volver a la policía a prolongar el permiso. Este trámite no supone ningún coste ni apenas tiempo, sólo tienes que ir a las 8 de la mañana, dejar el permiso y volver a las 3 de la tarde a recogerlo sellado.

* Si por motivos de viaje no puedes ir el día que te toca sellar, es posible sellar el premiso con un poco de antelación y justificando el motivo (enseñar reserva de billete de avión).

* No pierdas el justificante de pago emitido por la CDC, lo necesitarás si solicitas la devolución del depósito de repatriación.

Direcciones de interés
  • CDC
    26 , Avenue Jean Jaurès X Avenue Peytavin
    Immeuble Prévoyance Assurance, 5e étage – BP 14463 33 849 29 82
    cdcsenegal@gmail.com | courrier@cdc.sn
    http://www.cdc.sn
  • Police des étrangèrs et des Titres de voyage
    Dieuppeul Allées Sérigne Ababacar Sy – Dakar
    33 869 30 01 / 33 864 51 26
También te puede interesar: