Mudarse a Dakar

Viajar con niños

Muchas familias se preguntan si Dakar es un buen lugar para mudarse con niños, pero no hay una respuesta común a esta pregunta. Hay tantas experiencias positivas como negativas y, al final, viajar con niños será fácil o difícil dependiendo de tu estilo de vida.

Jugar
Por una parte, la ciudad no es un espacio acogedor para pasear, no hay apenas espacios verdes y el tráfico no es muy seguro; sin embargo, gracias a esta falta de recursos, se han ido creando muchas opciones en cuanto a campamentos de verano, parques de patinaje, escuelas de baile, surf o piscinas privadas. Además, si puedes salir de la ciudad, hay lugares bonitos donde pasar el fin de semana (playa, desierto, montar a caballo, ver animales, etc.).

Depende del barrio donde vivas puedes encontrar mucha vida en la calle, los niños juegan al fútbol y a la comba, van al colegio juntos, bailan, etc.

En los últimos años se han ido creando muchas opciones para los más pequeños.
Hay barrios seguros donde tus hijos podrán participar de esta vida local y otros barrios donde quizás te dé un poco de miedo por el tráfico, etc. Se encuentrn bastantes tiendas de juguetes, librerías, tiendas de deporte, etc., así que normalmente no merece la pena venir cargando con la gran maleta de juguetes, con que metas su favorito ya está. Además, Dakar es una ciudad de mucho movimiento de expatriados que van y vienen, y cada poco hay ofertas de gente que vende todo porque deja la ciudad, así que puedes encontrar muchas cosas interesantes a buen precio.
Escoger escuela
Esta es, sin duda, una de las decisiones más difíciles para los padres que se mudan a Dakar, ya que si no tienes unos recursos económicos muy altos o te lo cubre la empresa, las opciones educativas son bastante limitadas.

En Dakar hay varios tipos de escuelas: las escuelas públicas o privadas con sistema escolar francés y la escuela americana.

Las escuelas privadas pueden costar hasta 35.000 € al año.
Las escuelas públicas suelen estar saturadas y el nivel de estudios no destaca demasiado. Es por eso que los padres que se lo pueden permitir envían a sus hijos a las escuelas privadas. Las escuelas privadas con sistema senegalés cuestan entre 7.000 y 15.000 CFA/mes y tienen mejor nivel que las públicas.

Sin embargo, a partir de cierta edad, quizás quieras plantearte llevar a tus hijos a colegios que tengan el sistema francés, ya que les será mucho más fácil después adaptar sus estudios a los europeos. Los colegios internacionales, como el liceo francés Jean Mermoz, el colegio bilingüe o el americano ISD, ofrecen muy buenos servicios pero tienen tarifas muy elevadas (a partir de 2.000.000 CFA/año hasta 23.000.000 CFA/año) y listas de admisión  largas.

Además, si se desea seguir el sistema de estudios español, también existe la posibilidad de cursar a distancia a través del Centro para la Innovación y el Desarrollo de la Educación (CIDEAD).

En cuanto a los más pequeños, la ciudad está llena de opciones de jardines infantiles y guarderías, así que seguro que encontrarás una cerca de tu casa.

Productos para niños

Una de las cosas positivas de Dakar es que tiene muchos productos especializados. Tanto en los supermercados como en las farmacias puedes encontrar cremas, pañales, medicamentos, etc., de buenas marcas. Además, existen productos locales naturales como el karité o el aceite de coco, que son muy económicos y muy buenos para la piel.

También te puede interesar: