Mudarse a Dakar

Buscar alojamiento

Dakar ofrece muchos tipos de alojamiento diferentes adaptados a todos los bolsillos y a todos los gustos. Puedes encontrar mansiones de 2000m2 con jardín y piscina, casitas de barrio con patio, pisos en inmuebles nuevos, estudios y habitaciones.

 

Factores a tener en cuenta a la hora de alquilar un alojamiento:
  • El barrio: es fundamental vivir en un barrio donde te sientas cómodo, donde tengas acceso a transporte, buenas comunicaciones, servicios, etc. Fíjate si en el mismo barrio hay supermercados, mercados de verduras, y tiendas; e infórmate sobre las posibilidades de transporte público, los atascos en la zona o el tiempo que se tarda en realizar tus recorridos frecuentes.
  • La calle: si te cuesta conciliar el sueño no escojas una casa pegada a una mezquita; además, en la época de lluvias es útil vivir en una calle asfaltada (sin mucha arena) y que no se inunde.
  • El portal: presta atención a la seguridad del lugar. Puede ser un guardián contratado, una familia que viva en el edificio o una puerta blindada. También da mucha seguridad tener una boutique cerca, ya que están abiertas hasta muy tarde (te da seguridad al volver a casa de noche) y controlan lo que pasa en el barrio.
  • La casa: en temas de seguridad es importante que las ventanas tengan rejas, o que si no las tienen no se pueda acceder de ninguna manera. Por otra parte, las mosquiteras en ventanas y puertas son indispensables, especialmente en algunas zonas. Algunos servicios como una buena reserva de agua o un generador de corriente disponible, que de mano parecen complementos, pueden servirte de mucha ayuda en verano, cuando la luz y el agua se van frecuentemente y, a veces, durante largos e intensos periodos.

Los contratos de alquiler suelen ser mínimo de un año y te piden depósito y a veces algún mes por adelantado. El precio y el depósito dependerán del tipo de vivienda y del barrio que escojas, pero generalmente son 2 meses. En algunos casos te exigirán mostrar un contrato de trabajo para verificar que vas a poder pagar el alquiler.

Además del alquiler la ley senegalesa exige el pago de algunos impuestos relacionados con el alquiler: por una parte el inquilino debe pagar un 2% del alquiler de manera mensual o anual en las oficinas des Impôts et Domaines. Y el propietario suele encargarse de pagar las tasas de recogida de basura (TOM), que es el 3,6% del precio del alquiler.

Alquilar una habitación en un piso compartido

Si prefieres alquilar una habitación, las gestiones son mucho más fáciles y no resulta complicado encontrar opciones que se adapten a tus necesidades. En Dakar hay mucha gente que está de paso, haciendo prácticas en empresas, voluntariados, etc., lo que significa que hay mucho movimiento de habitaciones y de gente joven de diferentes países, que pueden introducirte rápidamente a la ciudad y cultura senegalesa.

El precio puede oscilar entre los 80.000 CFA y los 175.000 CFA en pisos normales y en zonas céntricas. Todo dependerá de si tienen WiFi, agua caliente, guardián, chica de la limpieza, etc. En los barrios periféricos puedes encontrar opciones mucho más baratas, desde 30.000 CFA, pero la diferencia la pagarás en transporte ya que el transporte público tarda muchísimo y acabarás cogiendo taxis. Además, la oferta de servicios, seguridad, etc, es menor que en la ciudad.

Muchas veces compensa alquilar una habitación sin muebles y comprar lo básico de segunda mano. La mayoría de la gente que se va de Dakar vende sus muebles a precios baratos, así que siempre hay opciones asequibles.

En estos sub-alquileres no se suelen hacer contratos, pero normalmente te piden un depósito de un mes.

Páginas web de anuncios

Existen varias páginas de anuncios donde puedes consultar precios, fotos, condiciones, etc, y hacerte una idea más detallada de lo que puedes encontrar:

  • Expat-dakar.com: web de anuncios de compra-venta con sección inmobiliaria donde encontrarás todo tipo de alquileres y ofertas para compartir piso.
  • Mamaison.sn: web de anuncios de alquileres de casas y pisos.

También hay grupos de Facebook donde la gente publica ofertas de alojamiento, generalmente para compartir piso pero también para alquilar casas.

Agencias y courtiers

Si vas a contactar con agencias o courtiers, infórmate antes sobre los precios de visita de las casas, la legalización de los contratos y el pago de los impuestos sobre el alquiler. La comisión de la agencia es una mensualidad del alquiler de la vivienda, pero puede ser de utilidad para lidiar con los propietarios y los impuestos. Es posible que los courtiers no tengan vehículo propio y tengas que cubrir los gastos de desplazamiento o llevarles en tu coche. En general las agencias tienen contratos de exclusividad con los propietarios de las casas, con lo que no deberían enseñarte el mismo piso varias veces aunque estés en diferentes agencias. A la hora de las visitas, tienes que tener en cuenta que llevan tiempo, la puntualidad brilla por su ausencia generalmente y los tours de las casas son bastante completos.

Idea

Mucha gente decide quedarse en casa de una familia senegalesa al principio de su estancia en Dakar, y es una gran opción: conocerás mucho más rápido la cultura local y el idioma; gastarás menos dinero en alquiler; tendrás más tiempo de conocer la ciudad antes de decidir dónde quieres vivir; y te sentirás más seguro y acogido si vives con una familia de confianza.

También te puede interesar: