Viajar en Senegal

Medios de transporte

Una micro-guía de los pequeños y grandes medios de transporte que se encuentran en Senegal.

Sept-place

El sept place es uno de los transportes más comunes. Suele ser un Renault de los antiguos con 7 asientos + conductor: 5 plazas de coche normal y otras 3 instaladas en la parte que correspondería al maletero.

Resulta barato viajar en sept-place y te puedes mover por todo el país, pero los coches no siempre están en buen estado y es posible que te quedes tirado en medio del camino esperando por un remolque o una reparación.

Hay estaciones de sept-place (gare-routières) en casi cada localidad, y generalmente hay un hombre que se encarga de vender los billetes y negociar el precio de tu equipaje.

  • Si vas a realizar una ruta larga, intenta llegar a la estación antes de las 7 de la mañana, no sólo te ahorrarás mucho tráfico y calor sino que tendrás tiempo suficiente para las incidencias que puedan surgir. Además, tienes que tener en cuenta que los sept-place no tienen horarios, salen cuando el coche esté lleno, y la mayoría de la gente suele ir muy temprano así que si llegas después, cuando ya no hay gente, tendrás que esperar bastante para iniciar la ruta.
  • Intenta conseguir la plaza 2, 3 o 4, que están en la fila del medio. Son las más cómodas y seguras.
  • Lleva agua para el camino, pero no bebas mucha, es posible que te cueste encontrar lugares para “desbeber”.

transportes en senegal

Tren

El tren puede cogerse para ir desde Dakar a Rufisque y a Thiès. Tarda bastante tiempo pero en algunos vagones tienen aire acondicionado.

Bus

Hay dos tipos de autobús que circulan por las carreteras de Senegal: el minibus y el autobús corriente.

El minibús

Es el transporte más barato que hay, pero tarda mucho tiempo en llegar a su destino ya que transporta mucha gente y mucho equipaje y hace muchas paradas en el camino. No se recomienda especialmente para hacer trayectos largos como Dakar-Zinguinchor o Dakar- St. Louis, pero es cómodo para las zonas rurales y las distancias cortas.

El bus corriente

Es igual que un autobús en España. Los asientos son bastante espaciosos, muchos tienen aire acondicionado y algunos viajan por la noche. Es un transporte barato que se recomienda para hacer rutas como Dakar-Tambacounda o Dakar-Kédougou, especialmente la compañía Niokolo bus.

Avión

En Senegal hay varios aeropuertos que se utilizan principalmente para viajes con avionetas privadas o maniobras militares. Los tres aeropuertos para desplazamientos ordinarios están en Dakar, Ziguinchor y Cap Skirring. La compañía nacional, Senegal Airlines, realiza vuelos diarios entre Dakar y Ziguinchor a precios razonables.

Barco

Desde el barco a CasamanceLa compañía Cosama realiza trayectos entre Dakar y Ziguinchor varias veces a la semana, con escala en la Isla de Carabane.

El barco Aline Sitoé Diatta: dispone de restaurante, bar-terraza y diferentes opciones de billete (butaca, camarote de 2, 4 y 8 plazas)

  • En relación calidad precio el billete ganador es el camarote de 8 personas. Es cómodo y seguro y no mucho más caro que las butacas.
  • Si te mareas con facilidad evita viajar en los salones de butacas, especialmente en el trayecto desde Ziguinchor a Dakar. En el barco disponen de enfermería y reparten gratuitamente pastillas para el mareo.

Los barcos Diambogne y Aguene: sólo tienen butacas y no disponen de restaurante; un pequeño bar ofrece sándwiches y refrescos.

Más info

Agencias

Las agencias te facilitan mucho los viajes, tanto para desplazarte a lugares con accesos difíciles como Kedougou o Casamance, como para atravesar fronteras o hacer viajes largos y cansados. Puedes contratar desplazamiento con chófer con agencias como Captours, o también con guía como con Africa Travel Group.
transportes en senegal

Taxi

A veces, si tienes prisa o si viajas en grupo, puede salir muy rentable pagar un taxi para los desplazamientos dentro de las ciudades o a en distancias cortas como desde Dakar hasta La Somone o al Lac Rose. Si encuentras un taxista que te guste, pídele el teléfono por si después lo necesitas.

Para trayectos en Dakar y alrededores recomendamos a Tamsir (+221 77 655 32 99): tiene un coche muy cuidado y con aire acondicionado que funciona, conduce muy bien, habla perfectamente francés, es muy amable y además ha comprado una tablet con conexión a internet para ofrecérsela a los clientes que puedan necesitarlo. ¡Todo un descubrimiento este chico! Sus tarifas para Dakar es de 15.000 CFA/medio día.

Algunas tarifas orientativas:

Dakar-Saint Louis-Dakar : 70 000 CFA
Dakar-Saint Louis : 50 000 CFA

Dakar-Saly-Dakar : 30 000 CFA
Dakar-Saly: 20 000 CFA

Dakar-Thies-Dakar : 30 000 CFA
Dakar-Thies: 20 000 CFA

Bici

Una forma de viaje genial para descubrir los pueblos y las aldeas más recónditos. Encontrarás lugares maravillosos si vas por los caminos rurales, pero ten cuidado con las carreteras principales, los camiones viajan a gran velocidad y siempre hay muchos accidentes.

  • Si viajas en bici desde Dakar, puede ser interesante coger un transporte público hasta una zona más tranquila. La salida de Dakar y las carreteras principales hasta la frontera con Gambia no son muy seguras.
  • No viajes de noche.
Auto-stop

En Senegal no hay una cultura de hacer auto-stop, pero aún así hay valientes que lo intentan. En general, el transporte común es tan barato que no merece la pena, y es posible que si vas en un coche privado también te quieran cobrar.

También te puede interesar: