Cultura

Gastronomía local

Senegal se considera un país con una alimentación bastante buena gracias a su cocina basada en productos locales y de la tierra.

Sin embargo, en la gastronomía local, cada vez se utilizan más alimentos precocinados (como salsa de tomate), aditivos que no se sabe muy bien lo que llevan (como las pastillas Jumbo o Adja), azúcar y mucho mucho aceite.

A pesar de eso, el país cuenta con buen pescado, frutas deliciosas y platos más ligeros que harán las delicias de cualquier viajero. La comida y las bebidas son muy importantes en la cultura senegalesa y muchas mujeres se pasan horas y horas cocinando los platos más preparados. También encontrarás que es muy común agasajar a los invitados con alguna bebida, que suele ser té a la menta, zumos de frutas o bebidas refrescantes como Fanta o Gazelle Ananas.

Comida Senegal © Javier Acebal | ANCORPIU

Platos

Senegal te ofrece una gran variedad de pescado delicioso como rape, carpa roja, gambones, langosta o el conocido “Thiof”. Pero además, también tiene ciertos platos típicos que acabarás probando antes o después.

 Los pasos de baile se denominan como los platos, y muchas canciones cantan “¡Borokhé, Borokhé!” como si nosotros cantásemos “¡fabada, fabada!”
Algo peculiar de Senegal es que, en los bailes locales, los pasos se denominan como los platos, y muchas canciones cantan “¡Borokhé, Borokhé!” como si nosotros cantásemos “¡fabada, fabada!”

Thiebou dieune
Un gran plato de arroz blanco, amarillo o rojo, con verduras y pescado a la brasa. Aunque parece sencillo, es un plato muy elaborado que lleva horas preparar. Se dice que el Thiebou dieune más rico lo cocinan en Saint Louis, y lo llaman Penda Mbaye.
Yassa
Yassa es el nombre de una salsa hecha con mucha cebolla, mostaza, pimiento verde y especias. Puede acompañar un plato de couscous con pollo, de arroz con pescado o de cualquier otro cereal.
Maffe
El maffe es una salsa hecha con cacahuetes, suele servirse con arroz blanco y carne para que no resulte tan pesada.

Diccionario de comida

Thieb: arroz
Thieb bou jonk: arroz rojo (con salsa de tomate)
Yapp: carne de vaca o de cordero
Dieun o jenn (pronunciado yen): pescado
Guinar: pollo
Cani: picante
Thiere: couscous

Para picar

Fatayas, Senegal © Javier AcebalFataya
Las fatayas son pequeñas (o grandes) empanadillas de carne o de pescado con cebolla, tomate y pimienta. Generalmente van acompañadas de una salsa picante “para mojar”.
Pain Chinois
Otro tipo de empanadilla pequeña rellena de carne, fideos de arroz, zanahoria y cebolla.
Acra
Estas bolitas fritas de harina de judías entran solas, recuerdan un poco a las bolitas de patata pero están mucho más ricas.
Cacahuetes
Los cacahuetes son un producto típico de Senegal y los encontrarás en todas partes y de varias maneras: con azúcar, naturales, tostados…
Anacardos
Los anacardos también están deliciosos aquí, los tuestan de forma muy natural que les da un sabor intenso y adictivo.

Frutas

Mango
Hay mangos, y mangos. Algunos te darán dolor de estómago y otros te llevaran al cielo. Si tienes la suerte de viajar a Casamance en la época del “manco pêche” (mayo-junio), no querrás comer otra cosa.
Papaya
La papaya suena muy exótica cuando vienes de España, pero no es el punto fuerte de Senegal.
Ditakh
El ditakh es un fruto verde muy dulce y con un sabor muy agradable. Se puede comer tal cual, pero lo más común es que se haga zumo.
Corosol
Es una fruta conocida mundialmente por sus propiedades anticancerígenas. Recuerda en la textura a una mezcla de piña y pera, pero blanca.
Aguacate
Los traen de Guinea Conakry, como muchas otras frutas. Son muy grandes, carnosos y una delicia con pan o en ensalada.
Finger Lady
Estos plátanos pequeñitos tienen un sabor muy intenso. Normalmente se encuentran en Casamance, pero no durante todo el año.

Bebidas

Zumos
© Javier AcebalBissap, ditakh, bouye, guayaba, tamarindo, jengibre… en todas partes encontrarás zumos locales, aunque no siempre naturales. Hay lugares donde los hacen con polvos y mucho azúcar, pero hay otros que los preparan directamente de la fruta/flor y son una verdadera delicia.
Vino de palma
El vino de palma suelen elaborarlo en los pueblos. Ponen las botellas colgando de las palmeras y después lo recogen. Nada más lo recogen tiene un sabor suave, pero en cuanto pasan unas horas y empieza a fermentar se vuelve bastante fuerte.
Cerveza
Las cervezas Gazelle o Flag se comercializan en todo el territorio nacional. Son cervezas suaves, ligeras y baratas que entran muy bien en los días de calor.
Café Touba
El café touba lo venden en la calle por 50 CFA. Servido en vasitos de plástico, este café tiene un sabor fuerte y especiado. A veces puedes decidir la cantidad de azúcar que quieres que echen, pero generalmente ya lo tienen preparado en grandes termos.
Té a la menta
Aunque el té que se compra en las tiendas viene directamente de China, al igual que en otros países, el té a la menta es un ritual en Senegal. Normalmente lleva té verde, menta fresca y mucho azúcar. A veces también añaden caramelos de menta para potenciar el sabor. Se sirve en 3 rondas y es de mala educación irte antes de tomar la tercera.

También te puede interesar: