Cultura

Artesanía

La artesanía en Senegal es variada, cambia en función de la zona, de la etnia y de los recursos naturales, y cuenta con objetos realizados con paja, madera, cuero o barro principalmente. Algunos de estos objetos están diseñados para venderlos a los turistas, y otros para utilizarlos en la vida cotidiana, y éstos últimos suelen ser los más bonitos.

Cestos

Del estilo de los cestos de mimbre, en Senegal hacen muchos objetos con paja, que luego decoran con otros materiales de colores como tiras de plástico o cuero. Entre ellos podemos encontrar fácilmente muchos cestos de todos los tamaños y formas, posavasos, abanicos, cajas o salvamanteles. Los hay para todos los gustos y son muy llamativos.

La gente en Senegal utilizaba estos cestos para limpiar los cereales  o separar los granos buenos de los malos.

Madera

Enfocado al mercado del turista quSenegal © Javier Acebal | ANCORPIUe busca souvenirs, se fabrican máscaras, figuras de animales, barquitas o instrumentos decorativos; pero también elaboran otros objetos de más utilidad como platos, cucharas, fuentes o cajas con decoraciones interesantes.

También están hechos con madera los instrumentos locales como el djembé, o utensilios de cocina como los morteros grandes y pequeños.

Cuero

Es de los materiales más utilizados, con él elaboran sandalias, llaveros, carteras, bolsos, espejos y las famosas cajas de Mali que encontrarás, de todos los colores, en todas partes.

Otro elemento muy importante de la cultura senegalesa son los gris-gris o amuletos que utilizan para protegerse. Estos suelen estar hechos de cuero y pueden llevar otros elementos como tela o cuerda.

Barro

También se elaboran vasijas y jarrones de barro cocido. Los hay anaranjados y negros y de mil tamaños. Antiguamente se utilizaban para recoger agua o para mantener los alimentos frescos. El canari, por ejemplo, es una vasija grande que se coloca sobre una superficie húmeda (arena o tierra) y conserva el agua y las legumbres durante más tiempo; a día de hoy se sigue utilizando en las zonas más rurales.

Materiales reciclados

Ceniceros, figuras de libélulas, mesas, salvamanteles, cuadros y  millones de cosas más hechas con diferentes materiales reciclados y con mucha imaginación.

Senegal @ Javier Acebal | ANCORPIU

También te puede interesar: