Trabajar en Senegal

Emprender en Senegal

Son muchas las personas que se plantean abrir un negocio en Senegal, y hay algunas preguntas que se repiten muy a menudo en las redes sociales y en las conversaciones Senegal-España. Desde nuestra experiencia y la de otros empresarios en Senegal que nos rodean, queremos compartir las respuestas. Y no te olvides de visitar la sección de emprendedores en Senegal.

¿Es seguro montar un negocio en Senegal?

Sí, es seguro, como puede serlo en España. Senegal vive una estabilidad política desde el momento de su independencia con Francia en 1960 y se ha convertido en el país más estable de África occidental. Económicamente, disfruta de ser miembro de la UEMOA y de la moneda Franco CFA que tiene su valor ligado al tesoro francés, por lo que tiene un valor fijo. Según el FMI, Senegal pertenece a los países con la categoría de “alta capacidad” y en pocos años ha escalado en posiciones dentro de las medidas internacionales de transparencia, aunque aún está muy lejos de los puestos medio-alto.

De acuerdo, es seguro, ¿eso quiere decir que no me van a engañar?

Los que venimos del país del Lazarillo de Tormes deberíamos saber que en los negocios no hay amigos. Hay bastantes casos de estafa y engaño, tanto por parte de los extranjeros que viven aquí (españoles incluidos) como de los senegaleses: hemos oído mucha gente que venía porque conocía a alguien que les dijo que con él sería todo muy fácil, que tiene muchos contactos, y al final ha resultado una verdadera ruina. Así que: todo bajo contrato y con un estudio de negocio de antemano y siguiendo el proceso legal continuamente.

No tengo trabajo en España, ¿puedo montar un negocio allí?

Lo mismo nos preguntan los senegaleses sobre España. Sí, claro que puedes, pero no creas que será mucho más fácil que en España. Si estás leyendo esto posiblemente no conozcas bien ni la cultura senegalesa, ni el idioma, ni tengas una red laboral en Senegal, así que plantea bien los pros y contras de montar un negocio en Senegal y en España antes de lanzarte.

¿Es fácil montar un negocio en Senegal?

Montar un negocio es Senegal es muy fácil si conoces el proceso (aquí puedes encontrar más información). Además, montar una empresa es más barato que en España. En cambio, arrancar el negocio puede ser mucho más costoso de lo que pensabas de mano.

Tengo un amigo que me dice que un negocio en particular funciona muy bien en Senegal, ¿es verdad?

¿En serio quieres poner en riesgo tus ahorros por lo que te diga una persona? Haz un estudio serio del mercado: ven al país, pregunta a otros empresarios, busca información en webs y periódicos… pero nunca te fíes sólo de una fuente.

¿Es necesario hablar francés?

Desde mi punto de vista: sí. Necesitarás negociar, administrar, coordinar, etc… y si no quieres tener problemas, tendrás que saber qué es lo que está pasando (no siempre se puede delegar).

¿Necesito un socio local para emprender en Senegal?

A diferencia de otros países, en Senegal se puede crear un negocio sin necesidad de socio local. Y desde mi punto de vista, tener un socio local puede complicar más el desarrollo del negocio que favorecerlo (a no ser que sea un socio conocido y con el que ya se haya trabajado previamente).

¿Cual es el mejor negocio para invertir en Senegal?

Aunque los sectores que destacan en Senegal son la pesca, la agricultura de fuera de temporada y el cultivo de plantas oleaginosas para la producción de biodiésel dentro del sector primario; la construcción, la energía, las infraestructuras y la desalación de agua en el secundario y el turismo en el terciario, opino que el mejor negocio que uno puede hacer es cualquiera que uno realmente domine.

¿Qué puede hacer la Embajada por mi negocio?

He visto muchas veces esta pregunta. En Senegal la Embajada dispone de una Oficina Económica y Comercial, pero desde mi punto de vista no vengas esperando absolutamente nada (a excepción de la información que puedes encontrar en su web), especialmente si vas a montar un negocio pequeño.

¿Existen otros empresarios españoles que me puedan aconsejar?

Sí, sobretodo con un vino delante 🙂 Si vas a montar una empresa te recomiendo que te hagas socio de la AEES. Pero recuerda que la AEES no es una oficina de información para montar tu empresa: es una asociación de empresarios.

Entonces, ¿monto o no monto un negocio en Senegal?

Desde mi experiencia: si no tienes trabajo en España y crees que montar un negocio en Senegal es tu salvación, para en seco y apúntate a un curso de emprendedores en tu ciudad. Allí te enseñarán a montar un plan de empresa y estudiar la viabilidad de tu negocio. No le des más vueltas a no ser que no te importe perder mucho dinero. En cambio, si ya tienes experiencia en un tipo de negocio y te apetece un mercado nuevo y nuevos retos, te animo a que lo hagas.

Si aún tienes dudas, puedes encontrar más información en la sección trabajar de esta web y en este artículo que publiqué en el blog de Casa Africa.

Más información: